Historia de éxito en el fútbol español: los triunfos de LaLiga

La Liga es la denominación comercial, dejando aparte el patrocinio de Banco Santander, que recibe la competición de la Liga Española de Fútbol. Se trata de unas de las competiciones deportivas más relevantes del planeta. A continuación, te vamos a contar algunos de los valores añadidos de este campeonato para haberse consolidado en la élite.

La historia de LaLiga

En primer lugar, has de tener en cuenta que se ha convertido en la competición más importante de España, no fue la primera en disputarse. Anteriormente, los aficionados estaban pendientes de los distintos campeonatos regionales, pero también de la primera competición de carácter nacional: la actual Copa del Rey.

La primera edición liguera se celebró en 1928, año desde el que se ha venido desarrollando de una forma ininterrumpida. Por consiguiente, se afianzó como el torneo de la regularidad, el que determinaba el nivel general de los equipos del país.

El sistema de competición

El torneo liguero se juega en la modalidad de todos contra todos a doble vuelta. De forma que cada equipo se enfrenta a los restantes en sendos encuentros: uno en su estadio y otro en el del rival. La clasificación se estructura en función de los puntos que consigue cada club (3 por victoria desde mediados de los 90 y uno por empate) y existen en ella incentivos y desincentivos.

Por una parte, el campeón y algunos de los siguientes clasificados pueden acceder a las competiciones europeas que empezaron a celebrarse en la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, los últimos de la tabla clasificatoria, actualmente tres, pierden el derecho a seguir compitiendo en Primera División. De la misma manera, hay tres clubes que cada temporada se ganan el ascenso a Primera.

La Primera División ha ido aumentando progresivamente el número de equipos participantes. En la actualidad la componen 20, aunque, por un conflicto financiero, llegó a contar con 22 a mediados de los 90.

Los grandes equipos y sus futbolistas más relevantes

El Real Madrid es el equipo hegemónico de la competición, seguido, por este orden, por el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Athlétic Club de Bilbao y el Valencia CF. Los tres primeros, de hecho, nunca han bajado a Segunda División.

Como no podía ser de otra manera, son estos clubes los que han contado en sus filas con los futbolistas más brillantes. Entre ellos, destacamos a figuras de primer orden mundial tales como Di Stéfano, Gento y Cristiano Ronaldo (Real Madrid); Cruyff, Maradona y Messi (FC Barcelona); y Kempes (Valencia CF).

Por otro lado, se reparten trofeos al máximo goleador y al portero menos goleado. El primero de ellos recibe el nombre del delantero del Athlétic Club de Bilbao Pichichi, mientras que el segundo se inspira en el del mítico portero Ricardo Zamora.

Presente y futuro de LaLiga

Desde mediados de los 90, cuando se puso de moda el apelativo de La Liga de las Estrellas, la competición ha ido modernizándose, en la línea de la espectacularidad americanizada que se ha ido introduciendo en el deporte europeo. En el mundo del fútbol, solo la Premier League inglesa se sitúa por encima claramente en seguimiento e interés.

La dirección de la competición ha gestionado un crédito del fondo de inversión CVC para mejorar las infraestructuras y digitalización de la competición. Se pretende reforzar la imagen liguera entre el aficionado global.

En definitiva, LaLiga sigue concentrando la atención de los seguidores del balompié gracias a sus potentes activos. Las bases para un futuro exitoso son sólidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *